martes, 26 de marzo de 2013

Los hábitos hacia la victoria (GM Aagaard)



Hoy os acerco la traducción aproximada de un artículo publicado en el blog de la editorial qualitychess, por el GM Jacob Aagaard escritor y editor de la casa y bien conocido por todos, pur sus grandes aportaciones literarias al mundo del ajedrez moderno.
En este artículo Aagaard reflexiona sobre la preparación de un aficionado y sobre los libros recomendados para la preparación. Muchos que me preguntáis a mi por la elección de material para prepararse vereis como las recomendaciones de Aagaard coinciden con los libros que yo humildemente os pueda recomendar, pero es que las series de Yusupov, o el libro de finales de Dvoretsky son sencillamente excepcionales...

"Los hábitos hacia la victoria"

Una cosa que confunde a la gente joven al pedirme consejo es que cuando les digo que lo primero que decidir es en qué día de la semana será el día de descanso, y luego hacer la solución de 20 minutos al día para los otros seis días de la semana. Entrar en un hábito regular de hacer este trabajo de base. A continuación, volver a mí en un mes o dos.

Anoche hablé con un amigo que estaba pensando en seguir un cierto entrenamiento del ajedrez. Al tener unos 40 años comprendió de inmediato el valor de hacer 20 minutos al día y me dijo que lo haría. No estoy seguro de que era un cambio de carrera, pero yo creo que lo convenció de que no era necesario el primer entrenamiento, pero necesitaba tiempo para acostumbrarse a pensar primero.

Si hay una cosa que he aprendido con los años es que lo peor que puede hacer por sus perspectivas a largo plazo de mejora, es comenzar por tomar más de lo que puede. Burnout es bastante común. En realidad, es la norma. Ciertamente habrá historias de aquellos que sólo quieren seguir adelante y esta es la manera que a todos nos gusta vernos. No estoy diciendo que usted no es la excepción, pero si eres como yo, usted probablemente ha intentado esta estrategia de alto desempeño antes con algo. Lo he probado con la aptitud y ¿adivinen qué - no estoy tan en forma como yo quiero ser. Así que esta vez, he empezado mi programa de acondicionamiento físico con 20 minutos de remo cada mañana. No va a dar el éxito durante la noche, pero va a hacer maravillas a largo plazo. Todos sabemos esto. Mi próximo reto es dejar de comer chocolate. Esto sin duda será más difícil - por lo que no se inició con este J.

Si decide aceptar el reto, por favor, decida lo que piensa hacer a continuación. Puede ser los finales, táctica de juego posicional y así sucesivamente. 20 minutos pensando en un día.

Lo que yo recomiendo a enfocar su formación en algunas cosas:

Concentración
• Ser capaz de encender la concentración de la demanda (vamos a hablar de las anclas más adelante)
Enfoque - sabes lo que estás tratando de hacer antes de hacerlo y mejorando poco a poco a hacer precisamente eso
Jugadas candidatas, las tres preguntas o un principio de cualquier tema que se está estudiando
Toma de decisiones - por favor escriba sus soluciones antes de comprobar a cabo. Esto es igual a hacer un movimiento en un juego. De la investigación y sólo me miraba, me he dado cuenta de que hay que desconfiar de lo que vemos. No escribir largos ensayos, pero escribir el movimiento que desea reproducir y las claves 1-2, ya se trate de táctica o de otra manera. Si está trabajando con las tres preguntas, escriba lo que piensa (razonablemente rápido - recuerde que es sólo para dirigir su foco).

En este punto, siempre hay algunas personas que me piden que recomiende "el mejor" material. Mi punto principal es siempre la misma: que se puede tomar el libro de sus estanterías, acumulando polvo, y obtener una gran cantidad de ella. No es necesario comprar un nuevo libro.

Pero también soy un escritor y un editor y tengo opiniones sobre lo que creo que son muy buenas fuentes de material. Para los jugadores menores de 2300, las series de Yusupov es material de formación brillante. Hasta 2200 sudará sobre algunos aspectos en el triplete Fundamentals de Yusupov, aunque parte de ella va a navegar fácil. Pero como usted está construyendo un nuevo hábito, esto no es una mala cosa.

Para los mayores de 2300, le recomiendo mi serie  Grandmaster Preparation, así como Practical chess defence y el Libro de Ajedrez Quality chess Puzzle.

Para los finales de los mejores libros escritos por el momento son los de Müller & Endings Lambrecht del empeño y el Manual de finales de Dvoretsky , aunque también tengo una debilidad por algunos otros libros. Por el momento me estoy trabajando en  Endgame preparation (serie Grandemaster preparation)para aquellos que quieran una experiencia práctica en los finales, lo que será un buen libro también.

Después de escribir el borrador de este (voy a tratar de mantenerse 1-2 semanas antes de la publicación de estas publicaciones en el blog, así que les escribo cuando estoy mejor situado para hacerlo y no cuando "tienen que") me di cuenta de un comentario a la última entrada del blog semana que explica por ejemplo muy bien por qué usted no debe comenzar con dos horas al día:

Todos sabemos que no podemos iniciar un programa de entrenamiento físico con plena capacitación en dos al día. Tal vez podamos continuar durante algunas semanas, pero eventualmente se quemará. Incluso si logramos seguir y seguir, es sólo para el profesional que pasar tanto tiempo sería deseable. Suena duro.

Pero al igual que con el ejercicio físico, los que tratan de hacer esto en el ajedrez también se quede sin vapor, que es lo que creo que es el problema principal con este post. No creo que el problema es que él no ama el ajedrez suficiente, creo que el problema es que él piensa que debe amarlo incondicionalmente. (Barry, por favor, comente esto si te apetece. Me encantaría tener un diálogo sobre esto, sobre todo aquí en el blog en el que podría ser útil para los demás).

Se trata de establecer metas moderadamente desafiantes para el cambio a largo plazo. Volveré a esto en alrededor de un mes en un blog acerca de por qué debemos tratar de entrenar al 110% de nuestra capacidad.
Hasta entonces, por favor, defina un objetivo moderadamente difícil para su formación, como haciendo algunos, de forma coherente. Mi sugerencia es 20 minutos seis veces a la semana, pero tal vez usted necesita para comenzar con cuatro veces a la semana.
La próxima semana vamos a hablar sobre "el problema con el fracaso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...