En los tiempos que corren donde los formatos clásicos de películas, música han dejado paso a la distribución online y a la pirateria masiva, parace que ahora con la eclosión de los lectores de ebooks los libros de ajedrez se venderían menos todavía. Todos tenemos algún que otro o muchos productos de soporte informático de ajedrez pirateados y la diferencia con el original no existe, no hay diferenciación.
En el caso de los libros el mercado está ahora evolucionando y algunas editoriales como everymanchess ya ofrecen libros digitales o en formato chessbase aunque con precios similares al formato papel.
En mi caso he de reconocer que tengo casi todos los libros electrónicos de ajedrez que diferentes usuarios van aportando, pero curiosamente siempre acabo con mi tablero house of staunton y mis libros favoritos en formato papel. Incluso algunos pese a tener el formato digital los he comprado en formato papel. El poder pasar rápidamente las páginas, ir al índice, volver, la calidad de impresión, el no tener que hacer zoom en los lectores electrónicos.
Mi impresión es que los libros de calidad donde se vea el trabajo de profesionales, que sigan aportando valor añadido como actualizaciones de los autores, tapas duras, interactuaciones con el mundo digital... no tendrán problema. En esta apuesta por la calidad hay que destacar hoy en día a la editorial Quality Chess que si se puede decir que de momento el nombre es correcto. Grandes maestros tanto en el lado editorial de gran trayectoria como Jacob Aagard, o grandes escritores como profesionales de la talla de Boris Avrukh haciendo un libro de ajedrez no solo de figurante como pasa en mucho libros con grandes nombres detrás.
Por último destacar que los libros de ajedrez en España están muy caros. ¿Cómo es posible que haya en algunos casos hasta diferencias de 15 euros en un mismo libro?
El objetivo de este blog es precisamente el tratar de que se vuelvan a comprar libros de ajedrez de calidad que los hay. Para ello se intentará dar las mejores reviews de los libros, aceptando cualquier comentario de ti querido ajedrecísta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario