sábado, 12 de febrero de 2011

The KGB Plays Chess: The Soviet Secret Police and the Fight for the World Chess Crown

La KGB juega al ajedrez es un interesante volumen centrado principalmente en los siete años que el GM Boris Gulko y su esposa, WGM Anna Akhsharumova, pasaron de "refuseniks" en la URSS. Viktor Korchnoi y Anatoli Karpov, forman parte de lahistoria de una manera integral, y muchos jugadores de ajedrez aparecen en papeles secundarios. Es realmente la historia de Gulko la que está en el corazón del libro, sin embargo, para los que no habían nacido cuando todo esto estaba pasando, voy a ofrecer una breve recapitulación.
Gulko fue un muy un jugador muy fuerte de  nivel super GM en la década de 1970, dos veces ganador del Campeonato Soviético, y su esposa fue una de las más fuertes las mujeres en el país también. En 1979, junto con muchos otros Judios Soviéticos solicitó permiso para emigrar a Israel, y se les negó (por lo tanto "refuseniks"). Puede que haya habido cualquier cantidad de motivos de la denegación, pero entre ellos estaba el temor de que Gulko podría ayudar al desertor Korchnoi para vencer a Karpov en las partidas del campeonato del mundo posterior.
Korchnoi, que desertó en 1976, era persona non grata para el establecimiento Soviético, mientras que Karpov fue el chico de oro del gobierno comunista. El poder de Karpov y prestigio eran tales que los jugadores legendarios como Mikhail Tal, Polugaevsky Lev y Efim Geller tenía que trabajar a su servicio para garantizar su buen estado en la URSS. Peor aún, el hijo de Korchnoi se llevó a cabo básicamente como rehenes en la URSS, y Gulko fue atrapado también. Korchnoi declaró en la prensa occidental que  le gustaría que Gulko le ayudara a entrenar a él, y esta perspectiva preocupante sólo ayudó a mantener Gulko atrapado en la URSS. (De hecho, Gulko parece pensar que Korchnoi  le hizo daño a su familia por omisión y comisión. Insuficiencia de Korchnoi que incluyen la liberación de la Gulkos 'como una condición previa para la confección de los candidatos coinciden con Kasparov "prolongada nuestra estancia en la URSS durante dos años y medio ".)
Korchnoi perdió un match apretado frente a Karpov en 1978, antes de Gulko tratara de emigrar, y otro en 1981. Sin embargo, incluso entonces Gulko y su esposa no podían salir. Fue sólo en 1986, después de siete largos años de intentarlo, que finalmente se les permitió salir. Por el camino sufrió varias huelgas de hambre, corría el riesgo de manifestaciones públicas, y fueron ayudados por los actos de apoyo en el oeste de ajedrecistas y no ajedrecistas. Al final de la era Brezhnev, que podrían haber estado haciendo algunos avances pequeños, pero cuando él murió y fue reemplazado por el primer Andropov y Chernenko, las cosas se pusieron peor. No fue hasta la era de Gorbachov de que las grietas comenzaron a aparecer en el régimen soviético, y fue entonces que su larga espera había terminado.
Eso, en pocas palabras, es la historia. La gran mayoría del libro es una elaboración de la historia desde dos perspectivas complementarias: Gulko y la KGB. La historia de Gulko es contada por sí mismo, mientras que el punto
de vista de la KGB  está representado por Vladimir Popov y Yuri Felshtinsky (P & F). Popov trabajó para el KGB en varias capacidades desde 1972 hasta 1991, mientras que Felshtinsky es un estadounidense nacido en Moscú, que ha estudiado e investigado en Rusia en las últimas dos décadas.La historia Gulko  es fascinante y, a veces en movimiento, mientras que la narración de P & F llena en algunos detalles desde el otro lado. A menudo, los datos del partido Gulko, a veces se agrega información nueva.
Una cosa que me confunde sobre la historia de P & H, y es su material de origen. Hay muchos detalles precisos, pero en lo que puedo decir Popov no era uno de los agentes asignados a la Gulkos, mientras que Felshtinsky no era un agente en absoluto. Fueron los registros en la Gulkos a disposición del público? Incluso si Popov tuvo acceso mientras trabajaba para el KGB, que la información es de 24 años de edad y que increíble que Popov se ha memorizado todos los detalles, sobre todo si no participó directamente. ¿Habría salido con los archivos? No es como si se tiene acceso desde Canadá, donde ha vivido desde 1996.
Hubo algunos comentarios de Gulko que parecía curiosos también, y algunos errores de hecho claros. Tomar nota de un ejemplo especialmente sentido, no es este pasaje: "Karpov intentó probar que había sido todavía capaz de jugar en el momento en que el partido [DM: la ilimitada contra Kasparov en 1984 / 5]. Fue detenido una semana después la conferencia de prensa memorables, Karpov viajó a Suecia para jugar con el equipo soviético en la Europa de selecciones Campeonato. No ganar un solo juego en la competición, Karpov demostró nada a nadie. En noviembre de 1985, en un match nuevo, Karpov se pierde la título de campeón del mundo "(pp. 126-7).
Es fácil de entender antipatía Gulko a Karpov, pero el comentario no tiene casi ningún parecido con la verdad. No había equipo de Campeonato Europeo en 1985. Hubo un Campeonato Mundial por Equipos, pero fue en Suiza, no Suecia, que tuvo lugar después de la segunda KK partido más que el primero, y Karpov no fue sin triunfos, pero anotó un invicto de 5-2 (incluyendo un triunfo sobre Boris Spassky , sin bollo de crema). Karpov jugó en un acontecimiento entre los partidos, una doble vuelta todos contra todos en Amsterdam, pero él ganó con comodidad suficiente para sacar sus últimos tres partidos en 11, 15 y 16 movimientos, respectivamente. Por supuesto, este evento no fue justo después del primer partido tampoco.
Es un punto de menor importancia, pero sí recordar al lector que los recuerdos del pasado son falibles, especialmente para los asuntos de la persona no se la experiencia. Es también un recordatorio a ser doblemente cuidadoso al hacer declaraciones acerca de las personas que le disgusta (o peor) - ¿quién sabe cuántos de sus otros comentarios y juicios sobre Karpov y otros pueden ser más o menos coloreado por su ira? De todos modos, es una historia extraordinaria que líneas generales no están en duda.
El libro se recomienda a los interesados en los seres humanos en el mundo del ajedrez, los que tienen un interés en el mundo de la Guerra Fría, y para los profesores universitarios innumerables en los EE.UU. y otros países que piensan que la Unión Soviética era en realidad una idea ingeniosa , si de vez en cuando un toque imperfecto en la práctica.


176pg noviembre 2010.


Cómpralo directamente pinchando en la fotografía con gastos de envío incluidos a un precio que seguro te sorprenderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...